Cuantas calorías se queman al andar

¿Andar adelgaza? la respuesta es que por sí sólo no. Si acompañamos al ejercicio de una ingesta de alimentos moderada de forma que quememos más calorías de las que ingerimos, lograremos reducir peso. Está comunmente aceptado que un kilo de grasa equivale a 7.716 calorías por lo que si quemamos 1102 calorías más de las que comemos cada día perderemos 1 kilo en una semana, el máximo dentro de lo que se considera saludable.

Para que el hecho de andar suponga un gasto significativo de calorías deberemos hacerlo a un ritmo alto. Podemos considerar que la velocidd típica de una persona sana está en torno a los 12min/km (5 km/h). Se ha estudiado que existe una relación directa entre la velocidad y el consumo de calorías que realiza el organismo, aunque el consumo se incrementa notablemente si superamos los 12 minutos por kiómetro de velocidad. En el consumo de calorías también influye el peso, cuanto mayor es, más gasto energético deberá realizar nuestro cuerpo para desplazarse.

SI tenemos en cuenta la distancia recorrida se puede considerar que hasta los 8 km (unos 10000 pasos) el ejercicio reportará beneficios para salud, si se aumenta a 12000 pasos (unos 9,6 km) se comienza a perder peso de forma apreciable y si superamos los 17000 pasos (unos 13,6 km) ya estamos en un ejercicio aeróbico muy eficaz.

Como regla general podemos calcular el gasto calórico (andando entre 4 y 6 km/h) multiplicando el peso por los kilómetros y por el factor 0,73. De esta forma una persona de 80 kg que recorra 10 kilómetros a ese ritmo quemaría unas 584 calorías.

Leave a Reply