1473,23 metros

Ahora que estoy empezando con esto de la montaña, los kilómetros son irrelevantes y lo que realmente importan son los metros.

Los metros acumulados ascendiendo, o desnivel acumulado es el valor que nos permite juzgar la dureza o intensidad de una ruta. Dicen los que saben de esto que hasta los 600 metros de desnivel, se considera una ruta fácil, entre los 600 y los 1000 ya es de dificultad media y por encima de los 1000 metros desnivel se considera difícil. Son unos valores de referencia ya que la dureza puede verse agravada por la orografía.

El domingo pasado hice una ruta con el Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia, se trataba de una ruta por el Parque Nacional da Peneda-Gerês en el norte de Portugal. El GPS dice que fueron 1.473,23 metros de desnivel acumulado en un recorrido de 23,31 km que duró 5:57 horas sin contar las paradas.

Partiendo de Portela de Alvito, ascendimos hasta el monte Peneda a 1.382 metros para luego descender a São Bento do Cando y desde ahí seguir bajando para llegar al Santuario de Nosa Senhora da Peneda tras subir un pico de unos 1.020 metros. La salida tuvo de todo, dureza, bonitos paisajes, un momento de crisis con pájara incluida y un final con tormenta eléctrica.

Sirvió para comprobar qué distinto es caminar por un firme más o menos regular que por un terreno pedregoso de montaña y sobre todo que siempre hay alguien que tira más que tu. De la salida saco varias lecciones: es importante ir con otros para no estancarse, es fundamental saber marcarse el propio ritmo y aplicar la máxima de la montaña de “empezar como un viejo para acabar como un joven”, no está de más apagar los dispositivos electrónicos cuando hay tormenta con rayos y ya se que cosas trabajar en mis salidas urbanas: la agilidad en terreno irregular y la potencia en subida.

One Comment to “1473,23 metros”

  1. blue_ojaço 2 junio 2011 at 17:58 #

    para andar el terreno irregular, ¿crees que compensa ir cargando con bastones? sobre todo lo digo porque a veces es mejor agarrarse a las piedras y los matojos del camino que apoyarse en los bastones


Leave a Reply